Santander. El pasado sábado 19 (2019) de octubre en la biblioteca central de Cantabria se ha tenido el primer acto público de la asociación “Amici Miei – para la promoción de Italia”.
Como la famosa película italiana de Mario Monicelli, Amici Miei, la asociación fundada en 2014 por un grupo de italianos y españoles, ha reunido en el salón de actos de la biblioteca central de Cantabria un variegado grupo de amigos con la ganas de conocerse y construir algo juntos.
Al evento del pasado sábado han asistido un centenar de personas entre jóvenes parejas italo-españolas con sus hijos, italianos residentes en Cantabria desde hace unos años y otros veteranos que ya llevan varias décadas viviendo en la ciudad de Santander y alrededores. Además de amigos, estudiantes de italiano y simpatizantes de la cultura italiana.
La primera parte se ha desarrollado en el salón de acta de la biblioteca central de Cantabria, donde se han presentado los fines asociativos como la promoción de la cultura de Italia, la integración, colaboración y solidaridad entre la comunidad local y los italianos residentes. Luego se ha presentado también el equipo que en estos últimos meses ha ido poniendo a punto la organización para hacerla dinámica, participativa y lista para acoger a las primeras adhesiones. La junta directiva, formada por Simone Stocchi, Giuliano Camilleri, Simone Corvatta, Josefina Cannata Di Tommasi, Luca Severgnini, Francesco Giampietro ha esbozado la estructura de la asociación y sus próximas actividades. El proyecto, dijeron los ponentes, quiere abarcar varios aspectos de la vida de la comunidad italiana residente en Cantabria, de sus familiares y de todos los que por afectos, simpatía o trabajo tienen relación con il Bel Paese. Por este fin se han creado varias secciones que se ocupen de temas como: Lengua italiana para niños y para adultos, Gastronomía para conocer todas las diversidades regionales de Italia promocionando los locales de comida italiana en la región, y luego Música, Cinema, Arte y último no por importancia Apoyo empresarial para jóvenes que quieren emprender en Cantabria y para aquellas empresas que quieren trabajar entre Italia y Cantabria.
Frente a un público entusiasta se ha comunicado también las próximas citas con la actividad “Palabras y comida – parliamo mangiando”, una conversación guiada en la lengua de Dante durante un aperitivo en estilo italiano los próximos jueves 14 y 28 de noviembre respectivamente en los restaurantes Il Boccone y en Il Vicolo a partir de las 19:30h de la tarde.
El encuentro ha terminado luego en el restaurante Il Boccone, sede actual de la asociación, invitando a todos los participantes a un “rinfresco” de inauguración, deleitando al público con algunas de las recetas más tradicionales de Italia acompañadas por una selección de vinos italianos de gran calidad.
Las premisas para que el proyecto de una asociación cultural italo-española activa, dinámica y con ganas de hacer las hay todas. Ahora, como también han remarcado los organizadores del evento, la clave del éxito está en la colaboración y en la participación de todos, porque solo en la generosidad de tiempo de cada uno, se mide el valor de los propósitos más altos.